viernes, 30 de noviembre de 2012

ESAS ENFERMEDADES NO RENTABLES... (Viñeta de EL ROTO en EL PAÍS)




EL ROTO siempre es capaz de ahondar en esos recovecos por los que nos movemos sin apenas reparar en ellos. ¿Nos damos cuenta de que la salud puede ser calibrada en términos económicos cuando empezamos a toser o nos duele la muela del juicio?

Probablemente no. Nuestro subconsciente nos dice que nuestra salud está por encima de todos esos escarceos dinerarios pero ¿es así realmente?

Investigar sobre el cáncer, el sida o cualquier dolencia cuya solución suponga miles de millones de beneficio farmacéutico al existir millones de afectados, puede ser un acicate para las empresas de las que dependemos. Pero ¿y si nos toca en suerte una enfermedad de las raras, de las poco frecuentes?

Entonces nos veremos en la triste situación del protagonista de la viñeta que hoy publica EL PAÍS. La solución a nuestro problema será lento, farragoso, difícil y se alargará en el tiempo hasta que el calendario nos otorgue la última puntilla.

Hay enfermedades no rentables, aceptémoslo. Y como miembro de ese “selecto” grupo de afectados tengo que levantar la voz para pedir más investigación, más centros de referencia, más apoyo, más comprensión…  Es tiempo de Navidad. Quizá esta sea mi carta a los Reyes Magos de este año. (Aunque también lo fue el año anterior y poco obtuve)