viernes, 28 de febrero de 2014

Raros, únicos, distintos... (Día mundial de las enfermedades raras. 2.014)


Nadie puede oír tus gritos... (Alien.1979)


Mi artículo de hoy 28 de febrero en DIARIO JAÉN con motivo del DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.


Dicen que al encontrarnos con el adjetivo “raro” nuestra mente emite ciertas señales que nos hacen detenernos, como en aquella nave Nostromo (Alien.1979). Luego, dependiendo de cada uno, la reflexión llevará a algunos a comprometerse, a luchar, o bien, seguramente por falta de información al respecto, a dejar pasar el momento y  mover la cabeza con aire de pasiva compasión.

En el terreno de la salud, lo raro afecta a más de veinticinco millones de personas en Europa (alrededor de tres millones en España), por lo que quizá deberíamos replantearnos el término.  Las raras dolencias que pueden afectarnos son casi siete mil y aumentan en una peligrosa progresión de más de cinco al día. ¿De verdad hablamos de algo “raro”?

Hay personas que caminan junto a nosotros por la calle e ignoran que son portadores de una de esas enfermedades. Hay personal sanitario que ignora en muchas ocasiones las características de las mismas y ello conlleva errores de diagnóstico en un elevado porcentaje que, afortunadamente, va disminuyendo pero no a la velocidad deseada. Hay grandes farmacéuticas que ignoran ciertas investigaciones para nuestras enfermedades ya que no les son rentables económicamente.

Si miramos las estadísticas parece que TODOS somos RAROS en una u otra medida. Sí, ya sabemos que la rara es la enfermedad, pero… ¿qué cambia eso en nuestra percepción del mundo? Ser raro conlleva otra característica esencial: Ser ÚNICO. Ser DIFERENTE. Y por ello necesitamos que se nos apoye, se destinen recursos para desarrollar nuevos fármacos, se investiguen los procesos neurológicos que, generalmente, las producen y se nos  oferten ayudas públicas que eviten los efectos de ese más del sesenta y cinco por ciento de casos en que lo raro deviene en invalidante. ¿No tenemos el mismo derecho que los demás a llevar una vida plena, integrada, sencilla y normalizada? Queremos disfrutar de una calidad de vida adecuada. Queremos que se nos respete, se nos informe, se nos tenga en cuenta como seres únicos y diferentes que somos.

A la luz de ciertos eventos, esperemos que no puntuales, una estrella mediática, un político, una personalidad relevante  alzan su voz. Se crean años dedicados a las enfermedades raras, maratones de espectáculo televisivo, call center dispuestos a recaudar ayudas de personas de a pie, se publican especiales de prensa…Todo parece florecer y las ilusiones se impulsan, se enervan y nacen sonrisas de esperanza. Sin embargo, cuando los focos se apartan, el famoso cobra su caché y los medios tienen ya otras noticias a las que atender, se corre el peligro de que la esperanza se torne espejismo, que lo que iba a ser un impulso sea solo un empujón sin mayor trascendencia. La lucha no puede detenerse cuando el telón del fasto cae y se apaga el aplauso. Tenemos que seguir. Por nosotros. Por los demás. Por los que sufren sin saber qué les sucede. Por los que sufren al saber su diagnóstico. Por aquel que  ignora lo que le sucede y que puedes ser tú, amigo lector.

Empezábamos hablando de Alien. Quizá nuestra lucha se parezca en cierto modo a la de la tripulación de aquella nave vagando por el espacio. “Nadie puede oír tus gritos”, decía la publicidad. Esperemos que nosotros, con nuestro empeño, consigamos no estar solos y hacer que nuestra voz se oiga por el mundo. Un mundo que también es único y que tiene que contar con nosotros.

Hoy, 28 de febrero, celebramos el DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS. Lee la prensa, ve la televisión… Todos te lo dirán de forma machacona. Pero no lo olvides, lo importante, como siempre, empieza mañana. Apóyanos. Tú también eres raro. Y único.

2 comentarios:

  1. Querido Pedro A., colega de Enfermedad, como es habitual en ti, has dejado vaciar tus pensamientos y la pluma ha hecho lo que sigue.
    Cuánta razón tienes en todo lo que escribes, ¿de qué nos sirve un día de gloria si los 364 son de olvido?, ¿para qué sirven estas celebraciones?, tal vez para salir en la foto -por cierto que hay tiros para hacerse la foto con algún miembro destacado- luego se le pone un marquito y se coloca en la consola, ó bien se hacen copias y se distribuye entre los amigos. Si Pedro, desgraciadamente así ocurre, nos tiramos un año entero esperando ver cumplidas las promesas hasta que te das cuenta de que donde dijeron "dije, sigue siendo Diego".
    A este tinglado lo comparo con los Rastrillos de Sociedad para atender a los más necesitados. Recolectan dinero para saciar a éstos hasta reventar, no tengo ni idea cuánto les llega a ellos después de pagar los complrimidos de Almax para los empachos, los que van a dejarse ver y de paso se hacen un "bolo", les pagarán por lucir palmito, y de las escurrajas (*) sacarán para el motivo del mercadillo, eso sí los organizadores a pesar sea para una causa humanitaria, acuden con sus mejores ternos y pieles y llevan a su mascotas con accesorios de Prada. Qué poco se dá importancia a las casi 0 investigadas enfermedades raras, y desconocimiento generalizado por parte de la Sanidad.
    Un abrazo amigo Mª Victoria Leyte de Dios.
    (*) Escurrajas; Como extremeña que soy de los pies a la cabeza, esta palabra quiere decir "sobras, recortes, o algo que alguien no quiere consumir".

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS PEDRO Y GRACIAS POR COMPARTIR TU PERCEPCION Y VIVENCIA CON TODOS NOSOTROS.

    CIERTAMENTE, LA TAREA ES TRASCENDER ESTA FECHA Y TOMAR EL IMPULSO PARA SUMAR VOLUNTADES, REUNIRNOS Y TRABAJAR JUNTOS.

    ES HORA DE DESTERRAR EL TERMINO "ENFERMEDAD RARA" POR "ENFERMEDADES POCO FRECUENTES" O ALGO SIMILAR QUE NO NOS DISCRIMINE A PRIORI Y DE A ENTERNDER A LA SOCIEDAD QUE ES UNA REALIDAD QUE A CUALQUIERA PUEDE TOCAR.

    POR AHORA, RECIBE A NOMBRE DE ASOMIASTENIA VENEZUELA UN ABRAZO Y UN SALUDO SOLIDARIO,

    SEGUIREMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar